miércoles, 12 de diciembre de 2007

The Pink Panther, 1964-1980

La Pantera Rosa representa una excepción en el mundo de los 'cartoons'. En primer lugar, por las circunstancias de su creación, después porque aterrizó en la gran pantalla justo cuando los grandes estudios abandonaban la producción de cortometrajes animados por poco rentables y tercero por la silenciosa elegancia que la caracteriza.

La Pantera nació a partir del encargo que el director Blake Edwards hizo a Friz Freeleng para que diseñara la secuencia de títulos de 'The Pink Panther' (1964), la comedia que lanzó al estrellato a Peter Sellers en el papel de inspector Closeau. Contra todo pronóstico, aquella secuencia inicial se hizo tan o más popular que el resto de la película, relegando al presunto protagonista del filme, David Niven, a un humillante tercer lugar tras la pantera y el patoso Closeau. Los estudios no tardaron en reaccionar y, previa masculinización del felino, encargaron a Freeling un cortometraje.

Desde aquel primer 'Pink Phink' (1964), ganador de un Oscar, la pantera dejó claro su estilo y afinidades, reuniendo la actitud de Keaton, con la sobriedad y valentía gráfica de los estudios UPA.

De este modo, sin moralina ni cursilerias, la pantera 'cool' encontró la manera de seducir a niños y adultos. Freeleng y De-Patie, su productor asociado, mantuvieron durante bastantes años una producción aproximada de un corto por mes, estrenados en salas de cine, que incluso los anunciaban en sus marquesinas, hasta que la pantera dejó la gran pantalla para instalarse en la televisión en 1969. En total, entre 1964 y 1980, se produjeron 124 títulos. Después sería resucitada en varias ocasiones, con voz, con hijos y casi todo aquello que no le hacía falta.

No hay comentarios: