lunes, 17 de diciembre de 2007

Y renacerá la espiritualidad

¿Habrá salida para los subprimos españoles? No. Lo que se va a socializar son las pérdidas del sistema financiero, no las de quienes compraron sus pisitos caros; éstos ya pueden darse por muertos financieros verticales hasta el día de su paso a posición horizontal definitiva en los cementerios reales.

Como nunca ha pasado esto de que la gente tenga una deuda inmensa de por vida (máxime si se traduce a dólares) por haberse comprado algo cuyo valor se va desinflando, pues, no sabemos cómo vamos a gestionar esos sentimientos ni cómo serán, en consecuencia, las relaciones sociales. Visitando Japón uno se da cuenta que, en esas situaciones, se produce un renacimiento de la espiritualidad (a la fuerza ha que desapegarse de los valores materiales); el problema está en que las religiones abrahámicas (judaísmo, cristianismo e islam) no son tan buenas al respecto como la combinación de budismo y sintoísmo (o taoísmo, en el caso chino).

Desde luego, lo que viene va a ser muy triste. Pero, la nostalgia es buena para la creación artística. Reelaboraremos la bohemia y el hippismo.

No hay comentarios: