jueves, 22 de mayo de 2008

Y llegó el día

Para el euribor llegó el día en que el techo del 5% se rompió. Para mucha gente en España esto implicará aumentos en sus hipotecas; toda la gente que firmó a interés variable, y que quizás no pensó que esto podía pasar, lo va a pasar un poquito peor que antes.

Ahora es tarde para enmendar decisiones pasadas -vender hoy no es una opción, el mercado está parado - y no hay otra salida más que ir aguantando y desear que a partir de ahora la cosa se calme y comience una senda a la baja.

Pero no parece que esta sea la situación ni lo que se espera, al menos hasta pasado el verano. Los acontecimientos se precipitan a una velocidad inaudita y todo apunta a sucesivos incrementos. El techo del 5 se rompió, no sin resistencia, y lo que queda por descubrir es dónde estará el próximo techo.

El impacto mediático será impresionante; ya veo las portadas: "El euribor en su nivel diario más alto desde 2000" o algo así. La sensación será de "llueve sobre mojado" y agregará otro elemento para engordar la crisis. Es que se suma todo: aumentos en los alimentos, aumentos en los combustibles, aumentos en servicios básicos (pronto la luz subirá), cierres de empresas, aumento espectacular de las cifras de paro, panorama internacional claramente incierto, bolsas en descenso, inestabilidades varias. Lo del petróleo es para alucinar: 135 dólares el barril y subiendo.

Vamos a ver qué pasa en este país con tantos frentes abiertos en el plano económico. Vamos a ver cómo se sobrevive no sólo sin crédito abundante, sino teniendo que devolver las cantidades astronómicas que nos trajimos del futuro.

¿Qué pasa cuando la música se apaga?
¿Qué pasa cuando el mercado inmobiliario ya no se beneficia de los bajos tipos de interés?
¿Qué pasa cuando la gente no puede endeudarse más para seguir comprando casas?
¿Qué pasa cuando las casas dejan de venderse?
¿Qué pasa cuando la gente deja de pagar sus deudas?
Tomen asiento; el juego tan solo acaba de empezar

No hay comentarios: